22 junio 2008

Juno, una película muy embarazosa.

Cuando salí de ver "Juno", la película que cuenta la historia de una adolescente de apenas 16 años que queda embarazada, me dije a mi misma:-¡Qué bueno que no tengo una hermanita chiquita o una primita, porque no sé qué les diría si hubiesen venido a ver esta película conmigo!-. Por si no vieron este film, Juno es una adolescente norteamericana que queda embarazada después de su primera relación sexual. Después de una dura espera en la sala del médico, nuestra protagonista queda horrorizada y decide seguir adelante con el embarazo. Sin embargo, su decisión no termina aquí. Con el apoyo de su mejor amiga, decide "donar" su hijo/a a una familia adoptiva que pueda criarlo mejor que ella y su novio, a quienes les falta unos años para recién terminar el secundario. Es así, como en una escena de la película se muestra con toda naturalidad como Juno, junto a su mejor amiga, busca en una lista de "clasificados de padres" la pareja que criará a su bebé. La película narra así todo el embarazo de la adolescente, con las luchas internas que se desatan a partir de observar como la pareja que ha elegido es solo perfecta en apariencia. Si bien la actuación de la protagonista es muy fresca y convincente, y la banda sonora de la película es muy atrapante, creo que una película así no tendría que haberse estrenado. Me pregunto qué habrán sentido las adolescentes que la vieron, , y sobre todo ¿habrán podido tomar partida sobre lo que estaban viendo?, lo cual dudo mucho. Creo que la intervención de los mayores en la discusión post película es esencial. Una chica de 16 años está todavía en una etapa de auto-conocimiento, descubriendo quien es, que quiere hacer de su vida y con quien quiere estar. Me parece que una película de estas características podría resultar muy perjudicial, o como mínimo confusa para una adolescente.