05 junio 2011

Kournikova 1- Navratilova 0

Na Li, la mejor jugadora china del mundo: versión deportista y versión hot
"¿De qué estamos hechas las chicas?"

Dice una voz en off

"De azúcar y  de picante,  de sudor y furia, de aguante y de fuerza. Eso es de lo que las chicas estamos hechas", determina la voz. Es una mujer.

Y a medida de que esta afirmación se desarrolla, la cámara muestra una y otra jugadora de tenis pegándole con furia a la pelota; llevan ropa ceñida y translúcida, y ésta deja entrever cómo la transpiración recorre cada fibroso rincón de su cuerpo.
"Fuerte es hermoso" (Strong is Beautiful) se llama la controversial campaña publicitaria que lanzó hace poco la Asociación de Mujeres por el Tenis (WTA). 

Se trata de una serie de spots publicitarios  protagonizados por estrellas del mundo del circuito profesional de tenis de mujeres como Serena Williams, Kim Clijsters y Ana Ivanovic .

Su director, el cineasta Dewey Nicks fue acusado de tener tendencias Soft-Porn, y la campaña fue tildada de Sexista. 

Según las Cleopotras que andan por el mundo, Nicks transformó a las mejores tenistas del mundo en  modelos de lencería femenina.

"Siempre he dicho que las mujeres debemos probar nuestra feminidad fuera de la cancha, mientras que los hombres prueban su masculinidad dentro de ella", dice con claridad Michele Kort, editora de la revista Ms Magazine y fanática del tenis.

 A través de esta campaña. la WTA busca captar nuevos adeptos al circuito profesional femenino de tenis. Dudamos que esta sea la manera de enaltecer los valores del deporte: la garra, la fuerza y la perseverancia. 

"Fuerte es hermoso": ¿Fault o Ace?

*Fuente: The Daily Mail UK

Spot publicitario de Na Li

Mira acá el detrás de escenas

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay una fuerte tendencia de parte de empresas que venden servicios deportivos en vincular Graficamente el sexo y el "jetsetting nightlife" con el deporte.
Me parece una perspectiva mucho mas realista y tangible que ver a una mujer sudada usando ropa deportiva.. ocurre tanto en hombres como en mujeres, no veo como esto puede perjudicar a la integridad de la mujer, o inclusive desmotivarla a sentirse menos haciendo deportes.

Felicitaciones por esto y perdon por la falta de tildes..

Maia dijo...

Hola!
Gracias x tu comentario!! Acá en Cleopotras lo apreciamos mucho, porque la idea es pensar juntos, no bajar linea ni señalar con el dedito.
No veo porque el hecho de enfatizar que la mujer que transpira es sexy es más realista que mostrar una deportista esforzándose y dando lo mejor de si misma. Me parece que el maquillaje y algunas cosas del vestuario están de MÁS. La escenografía+música+etc. son muy meritorias, sin duda un gran trabajo de arte, pero al terminar de ver la publicidad queda un dejo sexual muy fuerte... algo que NO pasa con los deportistas masculinos. O si? Tenés algún ejemplo?
Gracias !!!
Hasta la próxima!!!!

Anónimo dijo...

Pensando rapido los ejemplos que me saltan a la cabeza son aquellos de Cristiano Ronaldo y David Beckham.

Pero tambien creo que se puede usar el ejemplo de las campanas publicitarias de la cadena de gimnasios elite de NYC: Equinox. Si navegas un poco veras que la perspectiva es exactamente esta.

Por otro lado aunque tengas razon en subrayar el hecho de que el deporte se trata de empujar tu fisico y mentalidad al limite, tambien existe el hecho que incluir deportes en tu rutina, no solo te permite realzar tu salud (y vigor sexual) enteramente, sino que tambien te permite entrar en atuendos que te hacen sentir bien contigo mism@ y te abre puertas que se crean e idean en el intelectual pero que muchas veces aquel no crea el momentum necesario para abrirlas y llevarlas a cabo.

El debate concerniente a la linea dibujada entre lo que esy no sexista es uno que muchas veces causa nublar la mente y olvidarse que en definitiva se busca una real respuesta, y no una excusa para devolverle el huevo duro que te tiraron del otro lado del comedor del colegio con un buen plato de fideos.

Anónimo dijo...

Aca te paso un video y un articulo que tal vez realzen lo que estoy tratando de explicar:

http://www.youtube.com/watch?v=OU6iv8MPSjM

http://adage.com/article/news/fallon-sets-tongues-wagging-equinox-ads/122975/

te mando un beso, Maia!

Maia dijo...

WOW Me encanta tu convecimiento y que apoyes lo que decís con fundamentos!
Te digo lo que pasa... vengo con las antenas paradas, justo ayer con una amiga- Cleopotra vimos una publicidad cuya imagen era una chica de máximo 15 años. ¡Quedé horrorizada! Por eso, ante la menor señal de sexismo etcétera, acá saltamos.
Muchas gracias por el material recomendado, lo miraré con detenimiento.
Te esperamos con más ideas !
Saludos !!
(pregunta: ¿de qué país sos?)

Anónimo dijo...

Gracias, Maia! Es un placer poder opinar sobre estos temas sin que se me arme un ejercito opositor tildandome de machista.
Opino que a la gran mayoria pensante de los hombres, tambien nos ofende los sentidos ciertos factores de la explotacion del factor sexo en la publicidad. Solo que por la misma razon que muchas se sienten obligadas a matarse del hambre, muchos nos sentimos obligados a permanecer callados, y fingir acquiesencia.

Soy criado en Argentina, pero la computadora y mi mentalidad estan en modo Yanqui en este momento..

Maia dijo...

De nada, (nombre/email????)!!!!
Me alegro que te sientas cómodo opinando, así debe ser. Considero que las ideas feministas son obsoletas por lo tanto jamás te diría machista, salvo que me tires una frase "anda a lavar los platos", algo así.. Y menos cuando venís fundamentado.
Gracias por tu aporte! Fue muy enriquecedor.
Espero que nos visites seguido,
Un beso!!