08 junio 2011

Citas del Boricua más lindo (Parte III)

Papito: "..Cada uno tiene su personalidad única y su manera de hacer las cosas. Son individuos muy diferentes, pero se complementan perfectamente", dice Ricky de sus mellis.


"Siempre supe que mi destino era ser padre"

...A todos nos llega un momento en la vida en el que sentimos la necesidad de aspirar a algo que vaya más allá de nosotros mismos...Para mí esa aspiración se materializó en el deseo de ser padre...Ya no quería esperar más por el momento o la pareja perfecta para hacerlo: estaba listo para ser padre, y una vez que lo comprendí, puse manos a la obra para convertir ese deseo en realidad...


Una elección: La subrogación

...Mientras más estudiaba las ventajas y desventajas de las varias alternativas que existen para tener hijos, la que mejor sonaba era la maternidad subrogada... No me voy a convertir ahora en un defensor de la subrogación para todo el mundo, ni tampoco me voy a parar en la cima de una montaña a gritar que la maternidad por sustitución es la cosa más maravillosa que ha existido. Yo estoy consciente que para otra persona puede no ser la mejor opción, pero para mí sí lo fue. Ya yo sabía que no iba a fundar una familia con una mujer, y como tampoco quería esperar a encontrar el amor de mi vida antes de tener hijos, pues decidí que ésta era la mejor opción para mí.

Cuando le dije a mi mamá lo que iba a hacer, ella me miró y me dijo:


-Espérate un momento, Kiki. Siéntate aquí conmigo que vamos a hablar. Esto que me estás contando me parece como una película del futuro.


-No, mami, esto no es el futuro- le respondí yo-. Es el presente.


Y le expliqué como funciona todo. Cuando terminé, lo único que me dijo fue:


-Hijo mío, hay que tener los pantalones bien puestos para tomar una decisión como ésta. Te felicito.

El milagro de la vida

...El primer paso en mi proceso de subrogación, después de haber encontrado la agencia y el abogado con el que quería trabajar, fue escoger una donante de óvulos. Me pasé una semana entera examinando las reseñas biográficas de todas las mujeres que estaban donando sus óvulos. Aunque sabía que quería encontrar a alguien que tuviera cualidades que complementen las mías,... me costó mucho trabajo escoger a la persona adecuada... escoger a alguien basado en una reseña biográfica no se reveló como algo tan fácil.

Una vez que escogí a la donante, el siguiente paso fue encontrar a la mujer que iba a prestar su vientre para cargar al bebé. Mis abogados me aconsejaron que sería mejor hacerlo de forma anónima. Me explicaron que las madres que cargan niños están totalmente acostumbradas a seguir un embarazo normal y que algunas hasta lo prefieren así porque es como si estuvieras embarazadas con su esposo. Así siguen con sus vidas de manera natural... la gran mayoría de los casos de maternidad subrogada se hacen de manera privada y sin contacto, como si fuese una adopción...

Yo estuve en contacto con la madre que cargó a mis hijos durante todo el embarazo, por Internet. Pero lo hice de manera anónima. También estuve en contacto con sus doctores y pude hablar con regularidad. Aunque no estuve a su lado físicamente, la acompañé a todos lo largo del embarazo y me aseguré de que estuviera recibiendo los mejores cuidados.

...Si mis hijos, cuando ya sean más grandes, quieren saber quién fue la donante, pues yo podré enseñarles fotos; tienen todo el derecho a saber ya que ella, de alguna manera, es parte de su historia... Por otro lado, la mujer que cargó a los niños no tiene ninguna conexión genética con ellos. Ella sólo presto su vientre. Estoy muy agradecido por lo que hizo y si lo hago de nuevo en el futuro, me encantaría que fuera ella quien cargara mis hijos otra vez... Cuando la entrevisté, le pregunté por qué hacía esto, y ella me respondió:
"Soy una mujer muy espiritual y nunca me he sentido más cerca de Dios que en el momento en que puedo entregar el regalo de la VIDA a una persona que no puede hacer por sí solo o sola"
Me encantó su respuesta... Para mí fue un honor que una mujer como ella cuidara de mis hijos durante nueve meses y le estoy eternamente agradecido por el entorno tranquilo y saludable que les proporcionó.

...Fue más o menos en agosto que por primera vez escribí la palabra "subrogación" en Google y comencé a buscar todo lo que pude sobre el tema...La gira termino en noviembre y alrededor de dos meses más tarde me enteré que la madre de subrogación estaba embarazada. Ese año celebré Año Nuevo dando gracias por el milagroso regalo que me esperaba.

Matteo y Valentino*

...Como buen padre primerizo, mientras esperaba a que nacieran mis niños, me leí todos los libros habidos y por haber: libros de desarrollo infantil, libros sobre mellizos, libros sobre los primeros meses de vida... Me pasé todo el tiempo leyendo en Internet, aprendiendo, preparándome...

Estuve en el hospital cuando llegaron al mundo. Mis hijos nacieron por cesárea, y en cuanto salieron del vientre de la mujer que los cargó y los cuidó, los trajeron a mi cuarto donde estaba la incubadora... Aunque yo estaba tan emocionado que me sentía a punto de explicar, no lloré. Ni un poquito. Yo quería pegar un grito al cielo de lo feliz que estaba. "¡Dámelos!", quería decirle a la enfermera apenas entró a la habitación, "los quiero cargar ahora mismo".

Las siguientes semanas fueron como un borrón. Como todos los padres primerizos, estaba obsesionado con los niños...en lo que se considera el hogar "típico" de un recién nacido, casi siempre hay dos padres y un bebé... En mi caso había dos bebes y un padre, y descansar no era en realidad una opción. Pero no me importaba... Había ciertas cosas que quería hacer yo mismo. (Ya sabes, cositas como darles de comer, bañarlos, ponerles los pañales, acostarlos a dormir.)... Jamás olvidaré la primera vez que cada uno me miró a los ojos. Fueron los momentos más preciosos de mi vida. Momentos que no sabía que estaba esperado. Fueron nuestros momentos.

...Llegó un punto en el que mi madre (que estuvo conmigo desde el día que nacieron) me dijo:
-Hijo, estás hecho un zombie. Me estás hablando y te quedas dormido en la mitad de la frase. Por favor, por favor, acuéstate y y descansa. Eres un padre increíble pero déjanos ayudarte.
Seguí su consejo y me quedé dormido en segundos... Simplemente no quería perderme nada de la vida de mis hijos. Y hoy tampoco quiero perderme nada. Pero aprendí una lección importante en esos días y fue que tenía que cuidarme a mí mismo para poder cuidarlos a ellos.
Un día, después de regresare a la casa,... vi un programa en el que estaban hablando del nacimiento de mis hijos... la reportera de repente miró a la cámara y dijo:
Nos alegramos mucho por ti, Ricky, re mereces todo lo mejor. ¡Felicitaciones!
Creo que en ese momento al fin me di cuenta de que esos dos pequeños que estaban en sus cunas eras de verdad mis hijos, ¡y yo era su padre! Fue algo hermoso. Pero fue un sentimiento tan fuerte que corrió por todo mi ser, una alegría tan profunda que no podía dejar de llorar. Mi madre vino y me abrazó por un largo rato, como cuando era pequeño; fue un momento muy profundo...

Una familia (a)típica

...Mis hijos están creciendo en un hogar rodeados de gente que los quiere y que quiere lo mejor para ellos. Lo considero un privilegio. Quiero que ellos crezcan con mentes abiertas ante la vida. No van a tener ningún problema con tener un papá que es padre y madre a la misma vez. Al contrario, estarán orgullosos de su familia...

El día que Matteo y Valentino me pregunten por qué no tienen mamá, pues yo les explicaré que todas las familias son únicas. Hay familias que tienen un papá, una mamá y un bebe... Hay familias que tienen una mamá solamente, con cuatro o cinco bebes. Hay familias que tienen dos mamás con dos bebés. Hay otras que tienen dos personas que se quieren pero que no tienen bebés. En este momento ellos tienen un papá que hace el trabajo de un papá y una mamá con dos bebés, y eso hace que nuestra familia sea especial y única. Y ser único es maravilloso.

Sé que algún día quiero tener más hijos porque ha sido increíble la experiencia de tenerlos a mi lado casi constantemente. En los dos últimos años desde que nacieron, nunca he pasado más de dos noches lejos de ellos, y eso fue sólo una vez....

Lo único que sí voy a confesar que me da miedo es el hecho de que mis hijos van a tener que aprender a vivir en la mira del público, y que va a haber personas que van a querer invadirles su privacidad por el solo hecho de ser mis hijos. Esto me causa ansiedad porque no sólo ya empezó, sino que quisiera poder evitarlo todo...

Lo que sí es cierto es que no voy a dejar que mis hijos vivan en una jaula. La vida hay que vivirla al máximo y en ese sentido quiero que ellos sean muy saludables y que adquieran sus propios rasgos y personalidades a medida que vayan creciendo, por medio de sus propias experiencias individuales. Quiero que no le teman a nada, que sean transparentes y libres, y sobre todo quiero que viajen y que conozcan el mundo.

...Todavía están muy jóvenes para comprenderlo, pero Matteo y Valentino han jugado un papel esencial en convertirme en la persona fuerte y libre que soy hoy. Es gracias a ellos que me nació el deseo de escribir este libro y es también gracias a ellos que encontré la fortaleza para decidir vivir una vida transparente y sin secretos...

Ellos son mi mayor tesoro y son quienes me inspiraran todos los días a ser una mejor persona, un mejor padre y un mejor ser humano.


*Ricky Martin escribe en la dedicatoria de su libro:
Dedicado a Matteo y Valentino Martin, mi luz, mi enfoque, mi fortaleza, mis pequeños maestros que constantemente con una simple mirada me saben decir: "Tranquilo, papi, está todo bien".

Reseña: Todos los fragmentos aquí citados fueron extraídos de YO (Plaza&Janés, 2010), la autobiografía de Ricky Martin.


Más info:
http://www.rickymartinfoundation.org/
http://www.rickymartinmusic.com/
Publicar un comentario