11 julio 2013

Cosmopolitan se está Cleopotrizando

En junio un debate irrumpió en Internet. 

Las revistas para mujeres, ¿generan periodismo serio?

En el medio de este debate, Joanna Coles, actual editora de Cosmopolitan (desde el 2012) anunció sus planes de abarcar más temas políticos dentro de la revista. El número de agosto ya se encuentra en algunos puestos de revistas, y con solo mirar la tapa algunos cambios importantes se destacan.

Demi Lovato es la chica de la tapa. La famosa cantante americana apareció en Julio de 2012. Aquella tapa fue criticada por abuso de Photoshop para hacerla parecer más delgada, a pesar del proceso de recuperación de desórdenes alimenticios por el que estaba atravesando.

En la tapa de agosto, sus curvas, sin embargo, aparecen intactas. Mientras que ambas tapas incluyen "Sexo", la revista del 2013 tiene una variedad de titulares, entre los cuales figura "Carreras" en letra pequeña.

Hojeando la revista, es claro que hay un proceso de cambio por detrás de la superficie. La entrevista más actual con Demi se destaca por sobre las entrevistas con celebridades femeninas porque no hay mención a sus rutinas de belleza y solo un breve párrafo acerca de romance. El resto es una historia inspiradora acerca de su lucha por vencer su desorden alimenticio.

Hay muchas secciones nuevas. Qué está en tu cabeza tiene entrevistas con diversas mujeres acerca de sus intereses. La mayoría de las respuestas son de política, vida profesional y una de 18 años habló de su pequeño hijo de 2 años. 

Divertidas, atrevidas y Mujeres muestra mujeres realizadas; el número de agosto incluye una entrevista con una inventora, una activista política y una sobreviviente al reciente atentado en la Marathon de Bostón.

Muchas secciones han sido revitalizadas también, en grandes y pequeñas formas. 
En la página Confesiones, la imagen que ilustra es la de una pareja bi-racial.

En la sección Amor de verano, una colección de fotos de celebridades en pareja, incluye la de la pareja de lesbianas Ellen DeGeneres y Portia De Rossi. 

Moda muestra selecciones de bloggers de moda exitosas o utiliza a estudiantes de secundaria como modelos. 

Trabajo creció considerablemente (y ninguno de los artículos profesionales eran acerca de ropa). Incluso los artículos de sexo se focalizaban en el placer de la mujer, y no en el del hombre. "Marca precedente y asegúrate de llegar al orgasmo vos primera", declaraba un testimonio.

La nota "21 cosas para hacer este mes" muestra 4 películas, todas protagonizas por mujeres, y también tres novelas escritas por mujeres.

Y las mejoras siguen. El artículo Coqueteando con el sexo en la primera cita dice: "Pensábamos que acostarnos con alguien muy pronto nos descalificaba y degradaba como potencial para novia, pero, bienvenido 2013, cuando el mundo es mucho menos sexista de lo que solía ser". Este artículo deconstruye el "doble estándar" de la dicotomía de lo que es ser "fácil" para un hombre y para una mujer.

"¿Tu chico cambiaría su apellido"? es otra de las preguntas que se hace otra nota, y pone en contexto la pregunta alrededor de que los hombres están comprometidos con la igualdad. Este artículo podría ser en respuesta acerca de una carta de lector, la cual critica un número pasado por no incluir no cambiar tu apellido cuando te casas.

Finalmente, una nota sobre mujeres adultas vistiéndose como princesas cita a Peggy Orenstein, una autora feminista de "Cenicienta se comió a mi hija". 

La nota concluye con una cita de la participante de Princesa de Disney Media Marathon: "Sé que es estúpido, pero hubo un gran lazo femenino en el programa, y mucho empoderamiento. Las mujeres no competían entre ellas al modo "Correte, estás en mi camino". su actitud era más bien "che, me gusta tu tu-tu . Seguro, no hablamos de periodismo duro, pero los lentes a través de los que miramos son mucho más feministas que la Cosmo del pasado.

Lo enunciado previamente podría no ser suficiente para calificar a la Cosmo como "periodismo serio", pero esta en su camino de ser clasificada como "periodismo feminista . 

Por ser la revista de mujeres más leída, con una tirada de más de 3 millones de ejemplares, el periodismo feminista no es una mejoría para pasar por alto. Este vuelco en la revista para mujeres más popular puede solo significar una cosa: una mejora para todo el género, y quizás  así las mujeres dejarán de sentirse inseguras para sentirse para empoderadas luego de leer las revistas dirigidas a ellas.

¡Bien por Cosmo y bien por Cleo, claro!

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