16 enero 2013

#Caramelo

Nadine Labaki, directora , guionista y actriz, en plena acción
¿Cera, depilación láser o maquinita?

Mientras que en Occidente, estas son las dudas más controversiales a las que nos enfrentamos las mujeres a la hora de decidir como deshacernos de los indeseados vellos, en Oriente esta cuestión tiene una significación mucho más fuerte para la Mujer, teniendo en cuenta la cultura dominante que limita su libertad individual.

El nombre que titula la película- y el post- hace referencia a un método de depilación que se basa en una mezcla de azúcar, agua y jugo de limón. 

Después de consagrarse en los festivales de San Sebastián y Cannes, la opera prima de Nadine Labaki logró vencer el anonimato al que están sometidas las producciones de su país, Líbano. La directora, quien también protagoniza el largometraje, fue ganadora del Premio del Público y el de la Juventud, convirtiendo a "Caramel" en la película libanesa más taquillera de todos los tiempos.

A la hora de hablar de la receta del éxito -no del caramelo-, la directora apunta a "la belleza de lo cotidiano, en la gente normal". Quizás haya que remitirse al hilo conductor  de la historia: el  día a día de un salón de belleza de Beirut, donde cinco mujeres viven y comparten experiencias muy íntimas.

La depilación es la excusa para abordar temas como el amor prohibido, las ataduras de las tradiciones, la represión sexual, la lucha por aceptar el proceso natural de envejecimiento con la edad y el enfrentamiento entre el deber y el deseo.
Yo me visto al modo occidental y en el trabajo o modo de vida puedo parecer mucho más libre, pero aún estoy lejos de ser como me gustaría, confesó Labaki.
De esta manera, hace referencia a algo tan humano que es la contradicción. 
La cual el espectador puede apreciar a partir del contraste entre el aire de libertad y sensualidad que esconde a su vez "la auto censura a la que las mujeres están sometidas por el peso de la tradición, la religión u otros factores". En esa contradicción Labaki sabe captar la belleza, que trasciende la pantalla y nos hace pensarnos.

"Caramel" se estrena el 18 de enero en España. ¡Esperemos que llegué pronto a este lado del mundo!

Agradecimientos súper especiales a la Cleopotra que me paso este dato. ¡Gracias, Myriam!





No hay comentarios.: