06 enero 2011

Culpable, sos la única culpable*

Sylvia Fine (Reneé Taylor), genial en su rol de Idishe Mamme made in Queens, vive generando constantes culpas en su hija Fran, la famosísima Nanny
¿Te olvidaste de llamar a tu mejor amiga para felicitarla por su cumple? ¿Buscaste a tu hijo media hora tarde de su clase de natación? ¿Le cortaste el teléfono a tu mamá de mala gana? Todas estas pueden resultar en potenciales razones para que una mujer se sienta culpable. Esto es al menos lo que afirman en Inglaterra, donde encuestas revelan que un 96% de las mujeres el sentimiento de culpa las carcome hasta cuatro veces por día. Esto se prolonga por las noches (en la mitad de los casos) y aumenta una vez que la mujer se convierte en madre. 

Este mal tiene una designación: Culpable Todo el Tiempo (Guilty All the Time, GAT), y se refiere sólo a las mujeres; ya que a diferencia de los hombres, ellas internalizan los problemas. Es decir, el hombre identifica al problema fuera de él, mientras que la mujer mira hacia adentro, y encuentra de todo... Entre las culpas más frecuentes éstas tienen que ver con temas varios: la amistad, las relaciones humanas, el trabajo y el propio cuerpo.

Pero, ¿a qué se debe este fenómeno típico de la Idishe Mamme o La Mamma italiana que aqueja a la mujer del Siglo XXI?

 "Nuestras madres y abuelas se preocupaban por las bombas que caían, la escasez de comida, la inmigración de sus hijos", asegura Susan Carrell, autora de "Escapando de la tóxica Culpa" (Escaping Toxic Guilt).

 Hoy, sin embargo, los problemas sociales, como la crisis financiera, tienen un impacto mucho menor en nuestra vida, explica Carrell. Por ello, parecería que las mujeres transladaron su preocupación por temas trascendentes a otros más pequeños y mundanos. 

Sin embargo, nadie puede cambiar el rumbo de las cosas de un tirón, así que mejor, queridas Cleopotras, a culparse menos y a disfutar más, que la vida es corta!

*Fuente: The Daily Mail, Wikipedia
*Citado de la canción "Culpable", por Vicentico.
¡Feliz comienzo de 2011!
Publicar un comentario