07 enero 2011

14 de febrero: El Día de los Enamorados + el Día de la Vágina

Monólogos de la Vágina, obra traducida a más de 45 idiomas y llevada a cabo en muchos países del mundo, como Nepal 
Un gran corazón rodea esa fecha en su calendario del año 2011. La ansiedad va in crescendo a medida que pasan los días. Ya le compró el regalo, su perfume preferido, y le piensa preparar unas galletitas con pedacitos de chocolate. Todo está listo para que el próximo 14 de febrero sea una verdadera celebración, es nada más ni nada menos que el día de San Valentín, o en su traducción al español, El día de los enamorados. En Argentina, nadie permanecerá ajeno a esta fecha: quienes están en pareja sienten la implícita presión de impresionar a su enamorado/a; quienes están solos tienen un recordatorio inminente de su condición de soltería. Dice la leyenda que esta fecha conmemora el aniversario de casados del Rey Ricardo II con Ana de Bohemia, quienes consagraron su unión a la corta edad de 14 años. Fue el poeta inglés Geoffrey Chaucer quien dedicó un romántico poema para la conmemoración del aniversario.
Más allá de la presión social, la realidad es que nadie debería verse forzado a festejar una fecha que en teoría no significa nada para nosotros. Deberíamos poder separarnos de lo que "se debe pensar, se debe hacer" como legado de padres, amigos y los medios de comunicación.
Llevará tiempo y energía para transformar la presión injustificada que puede uno sentir en una fecha como esta, o bien podemos derivarla a la recordación de El Día V.
¿De qué se trata? Todo empezó en los escenarios del circuito alternativo teatral (off Broadway) en Nueva York en el año 1994. La dramaturga y activista por los derechos de la Mujer, Eve Ensler, estrena "Monólogos de la Vágina". En esta obra, ella reune con humor y profundidad una serie de testimonios de más de doscientas mujeres en torno a un sólo tema: la vagina. Cabe imaginarse que el repertorio de la obra es vasto e interesante, abordando temas como menstruación, masturbación, placer sexual. Esta obra aborda la sexualidad de la mujer desde una mirada abierta que intenta vencer los tabues y estigmas, y reivindica el valor de un órgano dador de placer y de vida. De esta forma inaugura un diálogo donde temas como violación, violencia sexual y abuso salen a la luz. La autora de la obra señaló como después de cada estreno, las mujeres se le acercaban para compartir sus propias experiencias a modo de exorcización. Estaba claro: Los Monólogos de la Vagina era mucho más que una simple obra de teatro. Tal es así que pasados cuatro años de su estreno, la autora buscó aprovechar la inercia que se había generado en torno a ésta.  El 14 de febrero de 1998 esta activista junto a un grupo de mujeres de Nueva York, estableció el Día- V(V-Day). V por Valentines y por Vagina. La obra se estrenó en el salón Hammerstein (Hammerstein Ballroom) con fines de beneficiencia, y logró recaudar 250 dólares en una sola noche. A partir de este éxito, El Día-V se recuerda todos los años y los festejos se prolongan durante todo el mes de febrero, marzo y abril. La misión de esta organización es simple: erradicar la violencia sexual en mujeres y niñas y concientizar a la población. Lo que empezó como una simple obra de teatro se convirtió en un movimiento mundial, y hoy se llevan a cabo más de 5400 de este tipo de eventos, que incluye la producción de la obra, festejos con fines benéficos,  películas y campañas que buscan educar y cambiar actitudes frente a la violencia contra la mujer.

*Fuente: EV Living, VDay official site,

2 comentarios:

Anónimo dijo...

está muy buena la idea, promover algo más actual, necesario y no solo
favorable para el comercio!

Maia dijo...

exacto, esa es la idea. ver la realidad desde una mirada más amplia y abarcadora, saber dónde está parada la mujer hoy y dónde puede estarlo mañana.
gracias por tu comentario!