15 enero 2011

¿Blanco Ala o blanco Elle?


Aishwarya Rai Bachchan en sus dos versiones
Los usos y abusos del Photoshop  ya se han establecido en el mundo de los medios y la comunicación, hasta el punto de que reconocidos personajes de la farándula no aceptan la publicación de sus fotos sin retoques. En fin, las mentiras piadosas no hieren, si Susana Giménez quiere aparentar tener 20 años menos de los que tiene, adelante, más si es en "Su" revista...

Sin embargo, a la reconocida revista femenina a Elle se le fue la mano con la edición de fotos. La imagen de la actriz estrella de Bollywood, Aishwarya Rai Bachchan, fue notoriamente blanqueada en la última portada de Elle India. Esto ya tiene antecedentes; a pesar de que en teoría Elle celebra la multiplicidad de razas, lo cierto es que ésta es la segunda vez en solo seis meses que es foco de un "escándalo Photoshop". El segundo caso fue protagonizado por la actriz afroamericana, Gabourey Sidibe, quien conoció la fama gracias a la multpremiada película Precious. En su caso, su tez fue aclarada y su figura lució mucho más delgada.

Pero echarle toda la culpa a Elle no sería obrar justamente, ya que esta revista solo refleja una absurda realidad en India: el culto a la tez clara. La industria de blanqueamiento de piel factura billones de dólares por año; es que en ese país ser blanco es tener un pasaporte al éxito, aseguran muchos. O dicho de otra manera, la oscuridad de la piel es inversamente proporcional a la aceptación de una persona dentro de la sociedad.

Ahora bien, el hecho de que Elle, una revista canon a la hora de establecer los estándares de belleza y estética en general, lleve a cabo este tipo de acciones que afianza creencias discriminatorias y sin sentido, se constituye como un llamado de atención.

Mientras tanto, Aishwayra Rai Bachchan está evaluando la posibilidad de demandar a este medio, ya que el retoque de su foto fue sin su consentimiento. Y en Cleopotras apoyamos esta iniciativa, obvio.

*Fuente: My Latin Voice, Terra

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ya es parte del nuevo periodismo el uso indsicriminado del photoshop, aunque algunos hacen abuso,no uso del mismo....

Maia dijo...

exacto, ya no hay límites...

Staff de Bla Bla Bla dijo...

Si, no hay límites. Todo vale en el mundo de la moda, y esas revistas que siempren buscan ocultar la realidad, o como usted bien dicen, son producto de la realidad! Saludos,

Maia dijo...

Sí... todas mentiras respaldadas en estándares de belleza tan antiguos como absurdos.
Muchos Saludos!!!