15 marzo 2012

Los 50 de una Femme Fatale (ver abajo)

El rol de la Mujer  es uno de los temas recurrentes en la obra de Quino.
La mujer amada es una mujer fatal porque cambiará fatalmente nuestro destino.  
Gabriel Rolón.
Mafalda cumple hoy medio siglo. Pero ella no es ni adolescente ni adulta; ni joven ni vieja; y menos que menos, niña. 
Joaquín Quino Salvador Lavado la dibujó por primera vez el 15 de marzo de 1962. Inicialmente, su imagen estaba ideada para una marca de electrodomésticos. Pero su destino era completamente distinto. Amparada en la ingenuidad de un niño, Mafalda era una máquina de preguntar, de cuestionar cosas que nadie cuestionaba. Y ese torrente de curiosidad era contagiado a todos sus lectores, sean estos grandes o chicos: 
¿Quién es Fidel Castro, qué son los derechos humanos, qué es la autodeterminación de los pueblos, qué es Cuba, qué es un sindicato, qué es la UN? 
Preguntas que para aquellos niños que crecían en los colegios donde no permitían llevar el pelo suelto y donde los libros eran prohibidos resultaban nada menos que esenciales. 
Y dejando la política y la realidad social de lado, sus preguntas ahondaban en la profundidad de la condición del ser humano, en las tristes contradicciones que lo aquejan, en el sentido de la vida, en la fraternidad entre los hombres...   
Será por eso que Mafalda no murió nunca -no dejamos que ella muera nunca-, pese a que su creador decidiera dejar de crear sus tiras en 1973, preocupado por que ella perdiera  frescura y originalidad. Sin embargo, dueña de un inconformismo, curiosidad y solemnidad únicos, ella logró emanciparse de su papá. La mafaldamanía alcanzaría proporciones universales en las décadas siguientes, con la publicación de sus libros en todo el mundo y en todos los idiomas y constantes e incansables distinciones al dibujante. 
Tan actual ayer como hoy: Mafalda, una Cleopotraza fuera de serie.
A Mafalda se le unen 8 personajes: Mamá y Papá; Manolito, el niño-comerciante que piensa antes que nada en el dinero, Felipe, el más soñador; Miguelito el filósofo del grupo; Susanita, a quien siempre se le escapa un comentario racista y cuyo sueño máximo es casarse y tener hijos; Libertad, la más petisa y simple (según ella) y el pequeño Guille, el mejor alumno de Mafalda. 
Fuente: El País España


FE DE ERRATAS: La fecha 15 de marzo de 1962 corresponde a la fecha de nacimiento de Mafalda, según su biografía publicada en la revista "Siete días". Para festejar su cumpleaños número 50 deberemos esperar al 29 de septiembre del 2014, conmemorando la primera publicación en medios gráficos de Mafalda, el personaje. 
Gracias por la comprensión, en este caso nos ganó la impaciencia!!!

No hay comentarios.: