Tini de Bucourt, coach de imagen y belleza, en uno de sus viajes espirituales en la India |
En el otro extremo del globo terráqueo, Nonita Karla, flameante editora en Jefe de Elle India, también sostiene que el elemento lúdico es clave. Cuenta que dentro de su oficina juegan con la imagen y para ello sugiere a diario distintas consignas para la vestimenta: el día amarillo, todos deben vestirse de amarillo o día temático, se debe buscar un look acorde. La idea, explica, es no temerle a la moda, sino adueñarse de ella, poseerla. Por eso rechaza el concepto generalizado de que la moda cosifica a la mujer: todo lo contrario, la moda la enaltece, las texturas, formas, colores, todo está a su servicio.
Vemos que la imagen exterior no tiene nada de superficial; muchas veces ésta se transforma en una bandera, un grito, un aquí estoy.
Huma Jamshed es la fundadora y presidenta de la primera Asociación de Mujeres de Pakistán en España. Con sede en el Raval, tiene 10 años y alberga hoy a ya 500 mujeres, para quienes antes la vida en occidente resultaba muy solitaria; inmersas en una cultura ajena a la de ellas y por la presión de sus maridos, se veían obligadas a permanecer encerradas en sus hogares, aisladas de la sociedad. El trabajo de Huma Jashmed es tan valiente como esencial; esta mujer busca en lugares públicos como la playa o los locutorios, también desde su agencia de viajes; allí intercepta a los hombres y les pide que envien a sus mujeres a su centro. Claro está, la tarea no es fácil y requiere de persuación.
"Yo pongo mi honor como fianza. Los maridos aceptan que sus mujeres vengan aquí mientras yo mantenga mi honor intacto".En su asociación, las mujeres charlan, se divierten, visitan museos, estudian castellano y desafiando los cánones tradicionales... se tiñen el pelo.
*Fuente: Actitud Tini, La Vanguardia ,The Sunday Times.
2 comentarios:
Que tema tan interesante!! Me encantó tu abordaje!
¡Qué suerte! ¿Vos qué pensas?
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