22 julio 2011

La Monogamia: ¿pasó de moda? (explicación)

Cupido vencedor: seguimos necesitando relaciones vinculares estables, pese a todo
En la película Puccini para principiantes (2006) se aborda la complejidad de las relaciones vinculares de una manera original y desconstracturada. Allegra, escritora newyorkina, se autodenomina una persona complicada que suele lastimar, sin intención, a todas sus parejas. Ella, además, es lesbiana y no se cansa de repetirlo y reafirmarlo a cada minuto de la película. Samantha su última pareja de la que asegura estar enamorada aunque incapaz de transmitirselo en la vida cotidiana, la abandona. Y si la cosa venía complicada esperen a ver cómo sigue...

En una noche, cuando la protagonista se deja convencer por una amiga y sale de su encierro,  conoce a Phillip, profesor de filosofía en la Universidad de Columbia; la atraccíón entre ellos es instantánea. Él a su vez esta atravesando una crisis con su pareja; el motivo: su incapacidad para dar el sí. Al día siguiente, Allegra conoce a Grace, una mujer muy atractiva, quien está en medio de un ataque de nervios. ¿Y adivinen qué? Es la expareja de Philip. La rubia y morocha, Grace y Allegra, empiezan una relación. La película transcurre de esta manera ilustrando que tanto en relaciones homosexulaes como heterosexuales el miedo al compromiso esta siempre latente.

Una de las realidades que ilustra "Puccini..." es la incapacidad que tiene el hombre (y la mujer, obvio) de establecer una relación puramente sexual. O en otras palabras, lo difícil que resulta separar sexo de amor. Y es esta la razón que encuentra Stephanie Cootz para explicar el por qué del monopolio monogámico. La autora sostiene que al permitir encuentros sexuales ocasionales estos podrían resultar en una potencial amenaza a la fuente del amor y altruismo en las sociedades contemporáneas: el vínculo.

He aquí la paradoja: usamos la monogamia  como garantía de fidelidad, ya que estamos concientes de que una infidelidad ocasional se puede ir de las manos y terminar en confusión. Esto podría arruinar un vínculo, lugar donde las personas depositamos hoy en día toda nuestra capacidad de compromiso y entrega. Será un desafio para las próximas generaciones preservar (o no) esta compleja institución.

¡Cómo se nota que la peli está dirigida por una mujer! (Maria Maggenti)

No hay comentarios.: